Regularizar planos en Funes: Dónde y cómo completar el trámite

Por qué es necesario tener los planos de la casa?

Siempre que vaya a construir es necesario solicitar un permiso de edificación, pero si la construcción se hizo sin presentar los planos hay que regularizarla, sabiendo que se paga el doble de la tasa de revisión de planos que si fuera una obra nueva.

Si ha recibido un acta de infracción o una multa por construcción no declarada o necesite escriturar la propiedad si no tiene los planos no podrá tener el libre multas que solicita el escribano. Por eso le contamos los pasos para obtener los planos con final de obra aprobado.

Quién puede hacer el trámite de regularización de planos?

Para regularizar los planos de una propiedad que fue construida o ampliada sin pedir permiso de edificación, es necesario contratar a un profesional de la construcción (Maestro Mayor de Obra, Técnica/o Constructor, Arquitecta/o o Ingeniera/o Civil). Este trámite no puede ser realizado por los propietarios personalmente.

Paso a paso en la regularización de planos en Funes

El profesional tiene que relevar las superficies edificadas que no han sido declaradas y también aquellas que sí lo fueron y luego se hizo una ampliación. Para eso debe visitar la propiedad del cliente.

Después dibuja el plano de arquitectura de acuerdo a los requerimientos municipales e ingresa el expediente de la regularización en su colegio profesional para obtener el certificado de aportes definitivos, previo pago de los aportes jubilatorios y asistenciales que se calculan de acuerdo a la superficie a regularizar y a la categoría de edificación en la que se encuadre la vivienda.

Luego de obtenido el certificado de aportes se ingresa el expediente en el sistema de la Municipalidad de Funes, para obtener el libre deuda de la TGI, el libre multas de la propiedad y el aprobado de la secretaria de obras particulares. Esta etapa de puede demorar entre 2 semanas y 1 mes.

Una vez obtenido el aprobado, se imprimen los planos, los firma el cliente y se llevan a la Municipalidad para ser firmados. En este momento se solicita la visita a la propiedad para hacer la inspección de final de obra. Una vez realizada la inspección el tramite se completa con numero de Final de Obra y se da por concluido.

Algunas consideraciones importantes

Para obtener el Final de Obra la propiedad tiene que contar con una vereda de 80cm de ancho por el largo del terreno construida a 30cm de la línea municipal hacia la calle. Y tener el cesto de residuos. Estos son requisitos exigidos por ordenanza.

Cuáles son los costos de la regularización de planos en Funes?

Los costos del tramite se dividen en Honorarios Profesionales, Sellados y Gastos, Aportes y Tasa de Revisión de Planos.

Los honorarios profesionales corresponden al relevamiento, dibujo, ingreso y seguimiento del trámite hasta la aprobación del Final de Obras.

Los sellados actualmente (Octubre 2020) suman $1000 por el juego de carpetas y $2500 por el final de obras. El costo del ploteo de los planos depende del tamaño de los mismos de acuerdo a la superficie de la vivienda.

Los aportes son fijados por los colegios profesionales y se calculan en función de la categoría de edilicia y la superficie a declarar. Es igual para todos los profesionales de la provincia.

La tasa de revisión de planos se calculo como un porcentaje del monto de obra fijado por los colegios profesiones, no es el valor real de la construcción, es un valor de referencia. En el caso de ser la primera regularización es del 2%, si se trata de una segunda regularización es del 5% y si la propiedad tiene infracciones al código de edificación es del 7% del monto de obra.

Regularizar planos en Funes: Dónde y cómo completar el trámite