Como renovar una vivienda

Como renovar una vivienda

Cómo renovar una vivienda

Si de renovar una vivienda se trata, los recursos son ilimitados, podemos cambiar la decoración, los muebles, los colores, e incluso modificar la distribución de la vivienda, o su destino en el caso que una vivienda deba adecuarse a uso comercial.

Decoración, ingenio y bricolaje.

Comenzando por la decoración, podemos pensar en modificaciones sencillas que hagan un gran cambio en el ambiente. Con un presupuesto mínimo se pueden renovar los adornos, velas y fanales, los cuadros y las fotografías. Tanto sea en Internet como en publicaciones especializadas se pueden obtener ideas sobre nuevos usos para los adornos que ya tenemos y para saber qué elementos comprar para completar el estilo deseado.

También se pueden renovar las telas del ambiente, si se trata de un estar se pueden cambiar las cortinas, los almohadones y los tapizados; en forma similar se puede hacer con un dormitorio, cambiando las cortinas, cubrecamas y almohadones.

Con un poco mas de presupuesto se pueden renovar los muebles, aunque la única opción no es comprar el juego de comedor nuevo, se pueden cambiar aquellos muebles que ya no tengan utilidad en el nuevo ambiente y se pueden modernizar o volver a nuevo los que sean de utilidad y mejor calidad, recurriendo a los materiales disponibles para renovación de maderas, la tarea puede pensarse como una actividad recreativa para aquellos que gustan de los trabajos manuales, sin descartar la ayuda de profesionales para tareas de mayor impacto, carpinteros, vidrieros y herreros pueden darle nueva vida a muebles añosos.

Electrodomésticos y herrajes.

En una vivienda hay elementos que pueden reemplazarse, no tan fácilmente, pero con la colaboración de electricistas y gasistas, se pueden modernizar o mejorar el funcionamiento de las instalaciones de la vivienda.

En este grupo podemos mencionar los electrodomésticos, calefactores, cocina, ventiladores de techo y aires acondicionados, purificador de cocina. Los artefactos de iluminación son sencillos de reemplazar y hacen una gran diferencia. Las puertas y muebles pueden renovarse cambiando los picaportes y los herrajes de los muebles.

Baños y Cocinas.

Se puede cambiar la grifería de bacha, ducha y bidet por un nuevo juego de grifería que tenga rosca igual a la anterior y así el reemplazo es sencillo. Con la asistencia del plomero se puede cambiar los artefactos sanitarios. El tema de los revestimientos es un poco más complicado, ya que retirar y volver a colocar cerámicos de paredes y pisos es una tarea costosa, que genera mucha suciedad y ruido, pero sin llegar a cambiarlos se los puede renovar.

Los cerámicos de las paredes pueden pintarse, en la actualidad hay pinturas de dos fases que permiten la adherencia de la pintura en los cerámicos actuales o bien utilizar revestimientos plásticos impermeables que se aplican como revoque fino, cubren los cerámicos y dan textura y color. Para los pisos se puede recurrir a los nuevos revestimientos vinílicos o alisados de cemento coloreados.

Siguiendo con esta misma idea aplicada a los restantes ambientes de la casa se pueden renovar los pisos usando pisos flotantes, vinílicos o alisado de cemento y las paredes hacen la gran diferencia con una nueva aplicación de pintura.

En particular para renovar la cocina se pueden cubrir los cerámicos que están sobre la mesada y debajo de la alacena, con planchas de acero inoxidable, planchas acrílico coloreado o con diseños impresos, venecitas, revestimiento plástico texturado, etc.

Incluso el mueble de cocina puede renovarse, si es un mueble que lleva en uso mas de 15 años y aún funciona correctamente, es de buena calidad, por lo tanto vale la pena conservarlo. En este caso se pueden cambiar los tiradores de los cajones y puertas para modernizarlo en una hora. Pintar las puertas y laterales es una opción para hacer que el amoblamiento acompañe los cambios de revestimiento. Y si lo anterior no alcanza, se pueden cambiar las puertas, comprando una de las tantas alternativas que se ofrecen en madereras y negocios del rubro, ya sean de pino o MDF moldurado natural, apto para pintar o laquear, como las que combinan madera y vidrio, con laterales de aluminio o recubiertas de pvc.

Palabras mayores.

Si la renovación comprende modificar la distribución de la casa, sin que ésta altere la estructura que soporta el techo, tendrá que contratar albañiles para demoler los tramos de muro que sean necesarios para abrir espacios, luego se puede recurrir a los paneles de yeso para armar muros divisorios o utilizar ladrillos industrializados, ya sean de poliestireno expandido u hormigón celular (HCCA).

El exterior de la vivienda puede tener nueva vida con una fina capa de material de frente. Hay en el mercado gran variedad de productos para revestimiento exterior, éstos pueden ser cementicios (en polvo) o plásticos (en pasta), ambos dan la posibilidad de renovar el color de la vivienda, agregando textura y en el caso de los plásticos sumando una capa de protección hidrófuga. La combinación de dos colores en las fachadas, uno básico para la mayoría de los muros y otro que aporte color para resaltar los detalles constructivos o simularlos si no los hubiere, da posibilidad de modernizar la propiedad.

Jardines, patios y piscinas.

El aspecto de jardines y piscinas es de suma importancia al momento de jerarquizar una propiedad. En la actualidad se cuenta con gran información referida al diseño de jardines y gran variedad de plantas en los viveros de la zona.

Si la vivienda está emplazada en un terreno con mucha forestación, puede ser necesario realizar una poda de árboles y arbustos de modo tal de liberar la vista de las fachadas de la casa. Sumando a esto se pueden cambiar la iluminación de las fachadas y caminos. En el primer caso se pueden utilizar luminarias direccionales, que dan un aspecto teatral a la vivienda y el caso de senderos se pueden usar lámparas solares que dan la posibilidad de llegar con iluminación a sectores del terreno donde no se dispone de instalación eléctrica.

Las piscinas pueden renovarse instalando sectores de solariun armados con losetas atérmicos o deck de madera dura, pudiendo sumar una piscina de hidromasaje en ese sector que utilice la instalación de la piscina actual. Construir pérgolas que den media sombra y soporte a nuevas plantas o decoración con telas, permiten ganar un espacio confortable cerca de la piscina tanto sea para disfrutar durante el día como para ambientar fiestas nocturnas.

Idea, plan, presupuesto.

Sin importar de la magnitud de la renovación que se quiere llevar adelante; ya sea que se contraten profesionales para coordinarla, o si se harán las tareas en familia, en todos los casos hay que dar forma a la IDEA.

Lo que surge como idea debe ser pensado y repensado desde varios puntos de visto y teniendo en cuenta diversos factores: estéticos, calidad de materiales, presupuesto, ejecución, etc.

El objetivo es llegar a formar una PLAN en el que se puedan listar todas las tareas necesarias para llevar adelante el proyecto y ordenarlos en el orden en que deben irse realizando. Además es importante asignar una duración, un responsable y un costo a casa tarea, si bien son estimaciones, es mejor tener como guía una estimación antes que andar a la deriva sin referencias.

El cronograma de tareas permite comprar y contratar a tiempo para evitar demoras. Y la estimación de costo permite armar el PRESUPUESTO para saber a priori si se ajusta a nuestras posibilidades y en qué puede modificarse para llegar a concretar la renovación.

Una vez iniciadas las tareas, este planificación nos permitirá controlar el avance y el gasto de modo tal de facilitar lo más que sea posible la concreción de nuestro deseo de renovar nuestra casa.